Tres puntos fueron claves para que se complique la situación procesal de Santiago Budini (22 años), acusado de haber matado a Federico Toledo (20) de un golpe de puño a la salida de un boliche. Según la acusación, por los conocimientos y los deportes que practicaba, el acusado podría haberse representado que podría matar si agredía a alguien. Después, tendría antecedentes de violencia. Por último, no sólo achacaron su decisión de fugarse del lugar, sino que le cuestionaron que haya regresado para burlarse de la víctima y de sus amigos.
Ayer se realizó una audiencia donde Budini fue acusado de homicidio simple con dolo eventual y tentativa de homicidio con dolo eventual por haber atacado y herido a otro joven. Se le dictó la prisión preventiva por 91 días. Pero lo más importante del debate no fue la resolución, sino lo que se ventiló allí. Los puntos más importantes fueron los siguientes:
1- ¿Cómo fueron las horas previas del crimen?
- Toledo se reunió con sus amigos en la casa de su padre para luego ir a bailar a Howards, el boliche que está ubicado en avenida Sarmiento al 1.200. Estuvieron hasta las seis, cuando decidieron regresar a la casa del estudiante de Educación Física para continuar con la reunión. En el interior del boliche no se registró ningún tipo de incidente.
El crimen de Federico Toledo: la Justicia dictó la preventiva a Budini para garantizar la declaración de testigos2- ¿Cuándo y por qué estalló el conflicto?
- Al salir del boliche, Virginia, una de las amigas de Toledo se quedó conversando con Budini, que estaba acompañado por Ignacio (los apellidos de ambos se mantienen en reserva por cuestiones de seguridad). En ese momento, la víctima le dijo a la chica que ya se retiraba y que se fuera con ellos. La auxiliar Luz Becerra, que representó al fiscal Carlos Sale, relató que Federico le dijo al imputado “se te cayó una feta, salame” y que le hizo varias bromas, por lo que le pidió a Santiago que no reaccionara.
Agresión previa
El amigo de Budini, que era compañero de estudios del joven fallecido, intentó calmar al procesado, pero no pudo hacerlo. El señalado agredió primero a Mateo Marti con un certero golpe de puño, provocándole la fractura de nariz. Toledo, cuando intentó frenar la pelea, recibió una piña en el rostro y cayó al suelo. Por último, se habría dirigido a otro chico identificado como Facundo diciéndole: ‘vos te salvás porque me caes bien’.
Antes de marcharse del lugar, según los testimonios que fueron agregados a la causa, habría fallado en su intento de aplicarle una patada a Toledo. En la audiencia surgió un dato que terminó complicando al sospechoso. “A ver si ahora le soplan el culo para revivirlo a ese”, gritó cuando regresó al lugar. “No volvió para ayudar, sino para burlarse”, indicó uno de los testigos.
3- ¿Intentaron salvarle la vida a la víctima?
En la audiencia surgió que Toledo no murió en el acto, sino que estuvo agonizando por algunos minutos. Un policía que trabajaba como encargado de seguridad del boliche y que es estudiante de enfermería, intentó reanimarlo, pero no pudo hacer nada para salvarle la vida.
Según Becerra, el informe preliminar de la autopsia reveló una gran hemorragia subaracnoidea en cerebro y cerebelo, así como es probable que la víctima haya sufrido un traumatismo encefalocraneano grave y que se haya broncoaspirado. Fuentes judiciales creen en definitiva que las lesiones mortales habrían sido por el golpe de puño y no por la caída. Un estudio más profundo despejará todas las dudas, pero habrá que esperar un mes aproximadamente.
4- ¿Cómo capturaron al acusado?
“Soy amigo de los dos, pero lo que hizo él estuvo mal”, le dijo Ignacio a los efectivos de la fuerza que concurrieron al lugar donde se registró el crimen. Este joven fue el que identificó al acusado, el que dijo a dónde vivía y el que aportó imágenes de su rostro. Con esos datos, cerca de las 10 de la mañana, una comisión de Homicidios, al mando de los comisarios Susana Monteros, Juana Estequiño, Diego Bernachi y Miguel Carabajal, lo detuvieron en las inmediaciones de la casa de sus abuelos, en Las Talitas.
“No estoy tranquilo porque una lesión que tengo en el hombro me impidió frenarlo. No es la primera vez que hace algo así. Meses atrás protagonizó otra pelea en un boliche. Le pegó mal a un chico que quedó convulsionando, Eso fue como hace unos ocho años”, habría declarado Ignacio, un dato que tuvo muy en cuenta la parte acusadora para encaminar la causa.
Un joven murió tras una agresión a la salida de un boliche en la zona de la plazoleta Mitre5- ¿El imputado tenía antecedentes?
Becerra dijo que estaba investigando ese hecho, pero que hasta el momento no pudieron establecer si había sido denunciado. Sí confirmó que en enero pasado, la madre de una pareja hizo una presentación en contra de Budini. La mujer había denunciado que el acusado la amenazó de agredir a ella y a su nuevo novio cuando los vea juntos. Pidió una medida de protección, porque según explicó, su hija tuvo problemas psicológicos que le generaban convulsiones.
6- ¿Qué dijo el joven que sobrevivió al ataque?
- Marti, además de aportar datos claves sobre cómo se desencadenó el hecho, habló sobre la conducta de Budini en el incidente. “Evidentemente es una persona que no puede resolver nada dialogando. Nadie le dijo nada, nadie le dijo nada agresivo y él, por el solo hecho que le dije que se portara bien con mi amigo, reaccionó así”, explicó. “No sé si fue porque quería impresionar a una chica o porque simplemente se hacía el picante”, añadió.
Quebrado emocionalmente, el joven que sufrió lesiones, agregó: “no puede volver al lugar para denigrar a una persona que se estaba muriendo. Una persona así no puede estar suelta. Él ya hizo algo así antes, que no pasó a mayores, pero ya lo había hecho. Sí él sabía de boxeo o de artes marciales, no puede reaccionar así”, finalizó.
7- ¿Cuál fue la postura del Ministerio Público?
“El imputado, al tener conocimiento de técnicas de boxeo, taekwondo y MMA (artes marciales mixtas) se representó la posibilidad de que al golpear con su puño podría provocarles la muerte y aun así, primero le dio un fuerte golpe de puño en el rostro a Marti, provocándole la caída, traumatismo y fractura en la nariz. Luego le dio un certero golpe de puño en el rostro a Toledo, quien cayó pesadamente al suelo y falleció en el lugar como consecuencia del golpe recibido”, sostuvo Becerra al solicitar que se lo acuse de homicidio.
Muerte en avenida Sarmiento al 1.200: prisión preventiva para el acusado de matar a Federico ToledoSosteniéndose en la existencia de riesgos procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación, la representante del MPF requirió que se dicte la prisión preventiva por tres meses para resguardar el proceso. “Estamos hablando de un caso que conmueve a toda la sociedad, por el hecho de pensar que nuestros hijos adolescentes salen a bailar y terminan con una muerte trágica como ha ocurrido en la vía pública”, reflexionó.
8- ¿Qué pidió la querella?
El querellante Nicolás Sotelo explicó que compartía la calificación provisoria planteada por el Ministerio Público, consideró que en el futuro, cuando se terminen de realizar las pericias, debería ser acusado de homicidio agravado por alevosía. “La actitud del imputado frente a la víctima no se puede dejar pasar por alto: al escaparse del lugar del hecho y al volver al solo efecto de burlarse de la víctima demuestra un total desprecio por la vida”, sostuvo el profesional que pidió que se le dictara la prisión preventiva por seis meses.
“Estamos hablando de un chico de 20 años que tenía toda una vida por delante. Además, queda una familia destruida por lo que pasó, sin contar que pierde un miembro importante dentro de su estructura”, sostuvo el profesional que solicitó que el imputado sea trasladado de inmediato al penal de Villa Urquiza o de Benjamín Paz. “Es hijo de un policía y puede recibir algún trato preferencial”, señaló.
9- ¿Qué planteo hicieron los defensores?
Ernesto García Biagosch y José María Molina no se opusieron a la imputación ni al dictado de la prisión preventiva, pero sí al plazo solicitado. “Me parece que estamos ante una causa incipiente donde se ha recolectado suficiente evidencia por ahora para llegar a esta audiencia. Sí es una situación sumamente grave lo que sucedió”, sostuvieron.
“Entiendo que todas las partes quieren que esta situación se aclare lo antes posible, que se imparta justicia lo antes posible de acuerdo a lo que establece nuestra Constitución Nacional”, finalizaron.
Los profesionales, en diálogo con LA GACETA, destacaron que es muy prematuro hacer planteos sobre la acusación. “Tenemos que esperar los resultados de todas las pericias. No podemos descartar nada. Es un caso muy complejo donde aún queda por producirse evidencias. Queremos ser respetuosos por el momento que están viviendo los familiares de las víctimas”, indicaron.
10- ¿Declaró el acusado?
- Por recomendación de sus defensores, pidió hablar, pero no sobre el hecho. “Lo primero que me gustaría hacer es pedir perdón a la familia del chico que murió y también a la del otro joven. No tuve intenciones de hacer eso”, declaró.
En medio de llantos agregó: “me arrepiento por lo que hice. Me encantaría poder retroceder el tiempo para que esto no pasara. Hace tres noches que no duermo por todo lo que pasó. Ojalá pudiera cambiar mi vida por la de Federico para que estuviera aquí”.
11- ¿Hablaron los familiares de la víctima?
- Sí, lo hizo el padre cuyo nombre no se difundió para preservarlo. “No creo que en su cabeza haya algún tipo de arrepentimiento. Es miedo a pagar una condena. Una buena persona que realmente está arrepentida, se hubiera quedado cuando vio lo que pasó. Se hubiera quedado a dar ayuda y a pedir disculpas. A tratar de entender qué era lo que había pasado. Sin embargo, volvió para burlarse”, indicó. “Lo único que quiero pedir es justicia para mi hijo. Jamás escuché que él y sus amigos hayan estado en una situación como esta. Lamentablemente a la persona que hizo esto no le creo nada. Él asesinó a mi hijo y debe haber justicia”, finalizó.